Objetivo → Aparecer de forma natural en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de los principales buscadores –especialmente Google en España, aunque también en Yahoo y Bing– para nuestras principales palabras clave.

Resultado → Tráfico cualificado de carácter casi gratuito y en elevado número si se trata de palabras con un alto volumen de búsquedas.

Descripción → Varias son las tareas que deben considerarse al definir la estrategia SEO sabiendo que a través de buscadores se consigue habitualmente entre el 50% y el 80% del tráfico a la mayoría de sites actuales. Y más cuando los ratios de clic de una posición a otra se multiplican exponencialmente como demuestra el “triángulo de oro” de Google donde los 3 primeros resultados se llevan la mayor parte de las visitas.

Para aplicar una correcta estrategia SEO distinguiremos varios pasos:

  1. Selección de las palabras clave adecuadas.

Debemos analizar cuáles son las palabras en las que tenemos que centrar nuestros esfuerzos tanto por que tengan el volumen adecuado como por que sean accesibles por el nivel de competencia.

En la selección de palabras deberá considerarse:

  1. Optimización del web site

Hay muchos factores que juegan un importante papel en esta optimización y que mejoran nuestra posición en los resultados de búsqueda. En general, cuando un site se atiene a las normas y estándares de la W3C ya tiene un gran avance realizado pero enumeramos cuales son los principales puntos a considerar:

http://smrevolution.es/blog/etiqueta-title-como-usarla/

  1. Captación de enlaces

Los enlaces son clave para mejorar los resultados de búsqueda. El algoritmo de Google considera que cada enlace es un voto y que cada web tiene un peso específico para cada materia. Un web site enlazado desde muchos sites con una determinada palabra clave será más relevante para dicha búsqueda. De hecho, en entornos del sector se considera que este es el 80% del esfuerzo que debe hacerse en optimización si el web site ha sido bien construido.

Lograr enlaces de calidad con nuestras palabras clave en abundancia y de webs relevantes con nuestro contenido necesita de una estrategia concreta. Los enlaces entrantes pueden obtenerse de varias maneras:

  1. Herramientas de Google para webmasters

Google facilita una serie de herramientas que permiten indicarle nuestras páginas, facilitar su indexación y conocer las visitas de su robot.

Gracias a ellas conoceremos el número de páginas indexadas, la actualización del contenido y le indicaremos preferencias a la hora de indexar nuestro web site.

La más relevante de estas herramientas es el Google sitemap, un archivo xml que facilita con indicaciones de importancia y frecuencia de visita, las URLS que pertenecen a nuestra página, facilitando a Google su indexación y pudiendo comprobar la frecuencia de rastreo.

Igualmente, esta área de herramientas nos permitirá encontrar errores y el tipo presentado e indicar:

El alta dentro de este servicio es gratuito y el propietario del web site debe de identificarse como tal colgando un archivo con un determinado nombre que certifique el acceso al dominio y, por tanto, su propiedad.

La labor de los SEOs (Search Engine Optimizer)

Cuando ponga su proyecto en marcha recibirá multitud de ofertas sobre su posicionamiento en buscadores. Muchas de ellas vendrán de SEOs que ofrecen estrategias completas de optimización de web sites y su situación en Internet para lograr los mejores resultados dentro de los buscadores.

Existen muchas compañías eficaces y serias que ofrecen estos servicios y pueden hacer un magnífico trabajo para usted, pero, por desgracia, es un mercado muy adecuado para promesas incumplibles y ofertas sorprendentes.

Si desea poner en manos de terceros la optimización de su estrategia de buscadores considere lo siguiente:

  1. Herramientas de seguimiento.

Una vez iniciada la labor de optimización es necesario poder analizar resultados de manera automatizada pudiendo chequear la posición para las 10 primeras páginas para tal vez cientos de palabras objetivo.

Para ello existen programas gratuitos específicos que simplifican dicha tarea y modelos de control como Google Monitor.

Herramientas y recomendaciones

Herramienta de sugerencia de palabras clave de Google:

Google Insights para tendencias de búsqueda:

Herramientas online para optimización de web sites:

Herramienta de análisis de posición y clickthrough estimado:

Directorio de buscadores y directorios: http://www.buscopio.net

Software gratuito de control de posiciones en Google:

  1. Herramientas para webmasters de Yahoo y Bing

FUENTE: Libro Blanco del Comercio Electrónico