Objetivo → Aparecer de forma natural en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de los principales buscadores –especialmente Google en España, aunque también en Yahoo y Bing– para nuestras principales palabras clave.

Resultado → Tráfico cualificado de carácter casi gratuito y en elevado número si se trata de palabras con un alto volumen de búsquedas.

Descripción → Varias son las tareas que deben considerarse al definir la estrategia SEO sabiendo que a través de buscadores se consigue habitualmente entre el 50% y el 80% del tráfico a la mayoría de sites actuales. Y más cuando los ratios de clic de una posición a otra se multiplican exponencialmente como demuestra el “triángulo de oro” de Google donde los 3 primeros resultados se llevan la mayor parte de las visitas.

Para aplicar una correcta estrategia SEO distinguiremos varios pasos:

  1. Selección de las palabras clave adecuadas.

Debemos analizar cuáles son las palabras en las que tenemos que centrar nuestros esfuerzos tanto por que tengan el volumen adecuado como por que sean accesibles por el nivel de competencia.

En la selección de palabras deberá considerarse:

  • Palabras principales → Aquellas que definen el contenido o servicio principal que ofrezcamos en nuestro site. Si hablásemos de una empresa de alquiler de coches serían las genéricas como “alquiler coches”, “coches de alquiler”, “vehículos de alquiler”…
  • Larga cola de palabras → Serán todas aquellas que cumplimenten a las anteriores añadiéndoles adjetivos, lugares, detalles, errores tipográficos… Continuando el ejemplo serían “Alquiler de coches baratos”, “Alquiler de coches en Madrid”…. La larga cola de palabras puede llegar a representar el 80% del tráfico además de ser más segmentadas y eficaces. Es un error habitual centrarse en conceptos genéricos muy competidos donde será difícil llegar y el tráfico será demasiado generalista y con poca actitud de compra o acción.
  1. Optimización del web site

Hay muchos factores que juegan un importante papel en esta optimización y que mejoran nuestra posición en los resultados de búsqueda. En general, cuando un site se atiene a las normas y estándares de la W3C ya tiene un gran avance realizado pero enumeramos cuales son los principales puntos a considerar:

  • Etiqueta Title → Juega uno de los principales papeles en los resultados de búsqueda y será la frase que aparezca destacada invitando al clic. En esta etiqueta la palabra clave debe estar incluida entre una y tres veces y además redactarse de manera atractiva e invitando al clic.

http://smrevolution.es/blog/etiqueta-title-como-usarla/

  • Etiqueta Meta Descriptio → Usada ocasionalmente por Google para presentar la descripción de la página que aparece debajo del enlace en los resultados. La palabra clave debe aparecer de nuevo entre una y tres veces.
  • Etiqueta keyword → En la actualidad tiene poca importancia pero es preferible incluir nuestras palabras objetivo dentro de la misma.
  • Densidad → Se trata del número de veces que aparece la página dentro del texto. Esta densidad varía dependiendo de la cantidad de texto de la página y realmente debe considerarse que nuestra palabra clave para esa página aparece en el texto en sus diferentes opciones (texto, titulares…) sin ser realmente excesivo.
  • Posición dentro del cuerpo de texto → La localización de nuestra palabra clave indica la importancia de la misma. Debe intentarse que aparezca lo más arriba de la página dentro de lo que sea posible.
  • Palabras clave dentro del dominio → Cuando un website incluye la palabra clave dentro del dominio suele mejorar sus posiciones, sobre todo porque muchos otros sites le enlazarán con su propio nombre.
  • Palabras clave dentro de la URL → Si la URL incluye la palabra clave y está construida de manera “amigable” para el usuario tendrá más posibilidades de éxito además de aparecer destacada en negrita en el resultado. Una URL como esta: http://www.tiendamoviles.es/movilesnokia/nokia.html es un resultado positivo garantizado para la palabra “móviles Nokia”. Además, ayudará al usuario dentro de su experiencia de navegación al servir como un “rastro de hormigas” para saber dónde se encuentra.
  • Etiquetas Heading → Las etiquetas H indican que se trata de títulos o cabeceras por lo que la palabra clave elegida debe aparecer dentro de la misma. Para ver como las páginas se construyen con las mismas lo mejor es comprobar cómo se ve eligiendo “Sin estilos” dentro del menú del navegador.
  • Texto de enlace → Usar las palabras clave como enlaces entre las páginas nos ayudará a posicionarlas mejor. Forma parte de la estrategia de enlaces internos e indica a los buscadores que la página a la que nos dirigimos trata sobre las palabras que usamos como enlaces. No usemos como texto de enlace genéricos como “Haga clic aquí” o “este link” o “Este enlace”.
  • Texto alternativo de imagen o Alt Text → Un robot no puede leer una imagen por lo que identificará la misma con el texto alternativo que le indiquemos que debe ser la palabra clave elegida para dicha página. Además, si una imagen tiene un enlace, el buscador usará este alt text como texto de enlace.
  • Navegación en el site → Es fundamental que el site sea 100% navegable. El uso de algunas tecnologías convertirá nuestro site en un agujero negro –aunque hay ya los primeros intentos para que flash sea fácilmente indexable no es fácil conseguir que se posicione adecuadamente. Evitar el uso de flash u otros plugins.
  1. Captación de enlaces

Los enlaces son clave para mejorar los resultados de búsqueda. El algoritmo de Google considera que cada enlace es un voto y que cada web tiene un peso específico para cada materia. Un web site enlazado desde muchos sites con una determinada palabra clave será más relevante para dicha búsqueda. De hecho, en entornos del sector se considera que este es el 80% del esfuerzo que debe hacerse en optimización si el web site ha sido bien construido.

Lograr enlaces de calidad con nuestras palabras clave en abundancia y de webs relevantes con nuestro contenido necesita de una estrategia concreta. Los enlaces entrantes pueden obtenerse de varias maneras:

  • Generación de contenido → Es la mejor manera de captar enlaces. Si creamos contenido de calidad sobre nuestro sector otros sites relacionados nos enlazarán para hacer referencia a nuestro contenido.
  • Enlaces recíprocos → Se trata de intercambiar enlaces con webs amigas o de nuestra red. Es una estrategia común entre grupos editoriales y que debe de realizarse de manera clara, transparente y relevante.
  • Compra de enlaces → Existen redes que permiten comprar enlaces con nuestras palabras clave. Es una de las técnicas más eficaces puesto que logramos que nos apunten a las páginas que queremos con las palabras que queremos. Debe tratarse con cuidado, de manera paulatina y con muchas palabras y páginas diferentes logrando que sea de modo natural.
  • Notas de prensa → Estas son replicadas directamente por agencias de noticias y algunos medios por lo que si en las mismas ya usamos nuestras palabras clave correctamente enlazadas nos encontraremos con un buen número de medios enlazando con la misma.
  • Foros y Blogs → Considerando que deben tratarse con el respeto adecuado y evitar todo tipo de spam, la participación en foros y blogs permite la inclusión de enlaces hacia las páginas principales que representen los lugares o entidades de trabajo.
  • Directorios → Estar dado de alta en Yahoo y dmoz.org es clave. Si además se consigue presencia dentro de otros directorios especializados o nacionales el efecto es aún más positivo.
  • Prácticas a evitar → Granjas de enlaces, sitios web solo dedicados a intercambios, creación de perfiles falsos en herramientas de blogs o perfiles de redes sociales… toda técnica que intente captar enlaces artificialmente puede resultar penalizada o cuanto menos tener poco valor.
  1. Herramientas de Google para webmasters

Google facilita una serie de herramientas que permiten indicarle nuestras páginas, facilitar su indexación y conocer las visitas de su robot.

Gracias a ellas conoceremos el número de páginas indexadas, la actualización del contenido y le indicaremos preferencias a la hora de indexar nuestro web site.

La más relevante de estas herramientas es el Google sitemap, un archivo xml que facilita con indicaciones de importancia y frecuencia de visita, las URLS que pertenecen a nuestra página, facilitando a Google su indexación y pudiendo comprobar la frecuencia de rastreo.

Igualmente, esta área de herramientas nos permitirá encontrar errores y el tipo presentado e indicar:

  • Preferencias geográficas.
  • Dominio que debe actuar de manera preferente.
  • Páginas que se deben presentar como otros resultados dentro de nuestro dominio.

El alta dentro de este servicio es gratuito y el propietario del web site debe de identificarse como tal colgando un archivo con un determinado nombre que certifique el acceso al dominio y, por tanto, su propiedad.

La labor de los SEOs (Search Engine Optimizer)

Cuando ponga su proyecto en marcha recibirá multitud de ofertas sobre su posicionamiento en buscadores. Muchas de ellas vendrán de SEOs que ofrecen estrategias completas de optimización de web sites y su situación en Internet para lograr los mejores resultados dentro de los buscadores.

Existen muchas compañías eficaces y serias que ofrecen estos servicios y pueden hacer un magnífico trabajo para usted, pero, por desgracia, es un mercado muy adecuado para promesas incumplibles y ofertas sorprendentes.

Si desea poner en manos de terceros la optimización de su estrategia de buscadores considere lo siguiente:

  • Desconfíe de las promesas de posiciones garantizadas. Nadie puede garantizar aquello que no controla y muchas veces lo harán para palabras que no serán realmente estratégicas para usted.
  • Olvide los envíos automatizados a 35.000 buscadores. 4 centran el 98% del mercado (Google, Yahoo, Msn y ASK.com) y los otros sólo pueden traerle una fuente de spam inagotable y “malas vecindades” para los buscadores estratégicos.
  • Compruebe si el SEO del propio web está bien posicionado y obtenga referencias de sus clientes.
  • Desconfíe de las técnicas ocultas o sistemas maravillosos que no definen cual es la estrategia a seguir.
  • Hable con varias compañías antes de elegir una de ellas.
  1. Herramientas de seguimiento.

Una vez iniciada la labor de optimización es necesario poder analizar resultados de manera automatizada pudiendo chequear la posición para las 10 primeras páginas para tal vez cientos de palabras objetivo.

Para ello existen programas gratuitos específicos que simplifican dicha tarea y modelos de control como Google Monitor.

Herramientas y recomendaciones

Herramienta de sugerencia de palabras clave de Google:

  • https://adwords.google.es/select/KeywordToolExternal

Google Insights para tendencias de búsqueda:

  • http://www.google.com/insights/search/#

Herramientas online para optimización de web sites:

  • http://www.searchenginejournal.com/seo-tools/7299/#more-7299

Herramienta de análisis de posición y clickthrough estimado:

  • http://www.seo-blog.com/position-and-clickthrough-tool.php

Directorio de buscadores y directorios: http://www.buscopio.net

Software gratuito de control de posiciones en Google:

  • http://www.cleverstat.com/en/google-monitor-query.htm
  1. Herramientas para webmasters de Yahoo y Bing

FUENTE: Libro Blanco del Comercio Electrónico